Poemas de SOPHIA DE MELLO BREYNER ANDRESEN. LaMajaDesnuda XXIII Aniversario, Caracas 2011. Co-Edición con La Universidad Metropolitana. Dirección de Cultura UNIMET. Lectura de Poemas en el Instituto Portugués de Cultura.
MAR SONORO Mar sonoro, mar sin fondo, mar sin fin Tu belleza aumenta cuando estamos solos Y tan honda íntimamente tu voz Sigue el más secreto danzar de mi sueño Que hay momentos en que yo supongo Que eres un milagro creado sólo para mí.
Después de la ceniza muerta de estos días, Cuando el vacío blanco de estas noches Se gaste, cuando la niebla de este instante Sin forma, sin imagen, sin caminos, Se disuelva, cumpliendo su tormento, La tierra emergerá pura del mar De lágrimas sin fin donde me invento.
PASAN LOS CARROS Pasan los carros y hacen temblar la casa La casa donde estoy sola. Las cosas ya fueron vividas hace mucho: Hay en el aire espacios extintos La forma grabada en el vacío De las voces y los gestos que otrora aquí estaban. Y mis manos no pueden asir nada. Sin embargo miro hacia la noche Y necesito cada hoja. Tórtola, gira en el aire tu vida, Lejos de mí Hasta para sufrir este tormento de no ser Necesito estar sola. Mejor la soledad de eternas partidas De planes y preguntas, De combates con el inextinguible Peso de muertes y lamentos Mejor la soledad porque es completa. Creo en la desnudez de mi vida. Todo lo que me ocurre es prescindible. Sólo tengo el sentimiento pendiente de todo Con la eternidad flotando sobre las montañas. Jardín, jardín perdido Nuestros miembros cercando tu ausencia Las hojas se dicen una a otra tu secreto, Y mi amor es oculto como el miedo.
LA PAZ SIN VENCEDORES NI VENCIDOS Danos Señor la paz que te pedimos La paz sin vencedores ni vencidos Que el tiempo que nos diste sea un nuevo Recomienzo de esperanza y de justicia Danos Señor la paz que te pedimos La paz sin vencedores ni vencidos Eleva nuestro ser a la transparencia Para poder leer mejor la vida Para comprender tu mandamiento Para que venga a nosotros tu reino Danos Señor la paz que te pedimos La paz sin vencedores ni vencidos Haz Señor que la paz sea de todos Danos la paz que nace de la verdad Danos la paz que nace de la justicia Danos la paz llamada libertad Danos Señor la paz que te pedimos La paz sin vencedores ni vencidos PENÉLOPE Deshago durante la noche mi camino. Todo lo que tejí no es verdadero, Sólo tiempo para ocupar el tiempo muerto, Y cada día me alejo y cada noche me aproximo. Traducción: Nidia Hernández