Nació en un un pequeño pueblo pesquero de la isla de Shikoku, la más pequeña de las cuatro islas japonesas. Se desplazó a Tokio buscando una carrera literaria. Fue autodidacta. inicialmente en su juventud, por cortos periodos conoció la cárcel.
Es reconocido en la literatura japonesa como el único poeta zen del siglo XX. Fue pionero del movimiento artístico vanguardista europeo del dadaísmo en Japón, obtuvo el Premio de Arte del Ministerio de Educación por su Colección de Poemas en 1977.
Buscó la guía del maestro zen Shizan Ashikaga en 1928, quien recibió a Takahashi como discípulo. Siguió un estricto régimen de entrenamiento que duró 17 años y que completó en su totalidad. Su poesía bebe también del budismo.
En 1939 logró visitar y aprender de los maestros Zen de China y Corea, que le causaron una gran impresión. Se dedicó a escribir poesía y a la vez fue contratado por un periódico de Tokio como periodista. Este nombramiento, en 1944 fue suspendido abruptamente, ya que las oficinas fueron destruidas en un bombardeo al año siguiente.
En 1985 produjo la que probablemente se considera su obra más famosa – Triumph of the Sparrow: Poemas Zen de Shinkichi Takahashi-, traducida al inglés y publicada en el año 2000, brindando así a personas de todo el mundo la oportunidad de apreciar el arte de la poesía con influencia Zen.
Shinkichi Takahashi murió en junio de 1987 a los 86 años.
EL OCÉANO El océano estaba infinitamente profundo. De pie, al borde del océano miré hacia el fondo. Peligrosamente cerca de caer pensé en mi futuro. Imaginé el tiempo como las piernas de un niño que aún no puede caminar. No tiene importancia lo que ocurra en ninguna parte, no hay otra cosa que hacer más que pararme en este empinado risco, apretar los dientes y cerrar mis ojos. El futuro aún no experimentado es como las lámparas de los pescadores, parpadeando más allá del horizonte con la oscuridad a su alrededor. Parece que arrojé mi cuerpo hacia abajo, dentro de ese océano. Traducción: Francia Rosa Calzadilla