Safo de Grecia. (Lesbos, 650-Leucade,580 a C). No hay datos confiables sobre la vida de Safo. Platón la llamó la décima Musa. Todo lo que se cuenta de Safo es tomado de sus poemas. El único poema de Safo que se conoce completo es Himno a Afrodita. Yo amo la delicadeza y se me ha concedido; El amor, la luz del sol, y lo bello (Safo).
“Importante y dilatada es la obra de Safo, es el mundo religioso que matiza las artes, el amor y la voluptuosidad, el reino de las Gracias, las Musas y Afrodita. Nunca antes de Safo la poesía amorosa griega alcanzó tal altura de dignidad espiritual, sensual y lírica”. (Carlos Montemayor). El audio que ofrecemos es el poeta Ide Hintze (Austria) cantando unos versos de Safo.
Quisiera en verdad morir, Ella se marchó entre abundantes Lagrimas diciéndome: “¡Ay Safo, cuánto sufrimos! ¡Con cuánto pesar te abandono!” Y yo le contesté: ¡Adiós, y sé feliz! ¡Sólo recuérdame, pues sabes cuán atada estoy a ti! Acuérdate al menos no lo olvides de las amadas y hermosas cosas que vivimos. De tantas guirnaldas de violetas Y de rosas, y también de azafrán, ...con que a mi lado te ceñiste. De tantos collares tejidos Con dulces flores Que rodeaban tu tierno cuello. De las muchas veces que con abundante Mirra de flores y de reyes Ungiste tu cabeza de hermoso peinado. Del blando lecho En que tú, a mi lado, Dejaste que la ternura saliera... Y no hubo colina profana O sagrada, ni fuentes de aguas A donde no hayamos ido. Ni bosque...