Ovidio nació el 20 de marzo de 43 a. C. en la ciudad Paelignia de Sulmo, Murió en Tomis, hoy Constanza, actual Rumania, 17 d.C. Fue formado en Retórica. Abandonó la política para dedicarse a la Poesía. A la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones, por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como Atenas, Asia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía. Su vida es conocida gracias a su obra. Ovidio es conocido por El Arte de amar y por su obra clave: Metamorfosis. (Audio: segmento de: Narciso. Voz: Jaime Suárez).
Tú te preocupas de cuál es el régimen que conviene a la ciudad y temes preguntándote angustiado qué preparativos hacen contra la Urbe los seres y Bactra, donde reinó Ciro, y el querelloso Tánais.
El Dios providente del tiempo futuro oculta el desenlace bajo una noche de tinieblas, y ríe si el mortal se inquieta por lo que está más allá de su alcance.
Lo que tienes frente a ti, no te olvides de ponerlo en orden convenientemente; lo demás es arrastrado por medio de su cauce rumbo al mar Etrusco, ora va arrastrando conjuntamente piedras desprendidas, troncos arrancados y ganado y casas, no sin el fragor de los montes y del bosque cercano, cuando la violenta crecida remueve la quietud de sus aguas.
Dueño de sí mismo y satisfecho vivirá aquél que puede decir día tras día: «He vivido; mañana puede el Padre cubrir el firmamento con una negra nube o con el resplandor del sol; no podrá, sin embargo, anular lo que es del pasado, ni transformará o volverá a deshacer lo que una vez nos trajo la hora fugaz.»
Ovidio, Odas III, 29