Oleksandr Pronkevich.

Oleksandr Pronkevich. Ucrania, 1963.Dr. Prof., Director del Instituto de Letras, Universidad Nacional del Mar Negro, Mykolayiv Petro Mohyla, profesor de la Cátedra de Literatura y de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional “Academia Kyiv-Mohyla”. 2005 – becario de la Agencia Española de la Cooperación Internacional, La Universidad del País Vasco-Álava, España. 2003-2004 –becario de Fulbright en el Departamento de español y portugués, Universidad de Wisconsin-Madison, EE UU. Presidente de Asociación de Hispanistas de Ucrania y socio de la Asociación Internacional de Hispanistas. Proyectos internacionales de investigación. 2013 – 2015 “Síndrome postotalitario generacional en las literaturas eslavas de la Europa Central y Oriental del fin del siglo 20 – del inicio del Siglo 21”, financiado por el Ministerio por el Ministerio de la Ciencia y de la Enseñanza Superior de Polonia, № 12H 12 0046 81 – miembro del equipo. 2007- 2010 “El mito del Quijote en la configuración de la nueva Europa” (HUM2007-64546), I+D, financiado por el Ministerio de Educación e Innovación de España, miembro del equipo. Autor de más de 150 artículos publicados y 9 libros sobre literatura universal y literatura española. 

Libros editados

  • Ukraine und ukrainische Identität in Europa: Beiträge zur Standortbestimmung aus/durch Sprache, Literatur und Kultur / Herausgegeben von O. Novikova, O. Pronkevyč, L. Rudnyc’kyj, U. Schweier. München : Institut für Slavische Philologie Ludwig-Maximilians-Universität München. Open Publishing LMU, 2017. 420 p.
  • Anuario calderoniano. 2016. No 9 : Calderón en las artes visuales contemporáneas / eds. O. Pronkevich y J. M. Escudero Baztán. 312 p.
  • Film and Cultures of Memory / eds. Ch. Vatter, O. Pronkevych. Saarbrücken : Universaar Universitätsverlag des Saarlandes, 2015. 154 p.
  • El telón rasgado. El Quijote como puente cultural con el mundo soviético y postsoviético / J. Latorre, A. Martínez, O. Pronkevich.Pamplona : Ediciones Universidad de Navarra, S.A., 2015. 460 p.

Artículos:

  • Con Jorge Latorre. Don Quixote and the Cold War: Differences and Cultural Bridges. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 38, Nº. 1, 2018, págs. 143-161.
  • Con Olga Shestopal. Ukrainian Students in Spain after World War II. 2018.  Kyiv-Mohyla Humanities Journal, 5, pp. 117-132. 
  • Calderón de la Barca en la recepción ucraniana. Аnuario calderoniano. 2018. № 11 : Calderón y la proyección de su poética / coordinado por Juan Manuel Escudero Baztán. Madrid/Frankfurt : Iberoamericana/Vervuert, 2018. P. 219–236. 
  • What Makes Don Quixote an American Hero? (Pop) Cultures on the Move: Transnational Identifications and Cultural Exchange Between East and West / eds. A. M. Fellner, T. Ostapchuk, B. Schlimbach. Saarland : Saarland University Press, 2018. P. 87–105.
  • El protagonismo de la mujer en dos lecturas cinematográficas de la comedia lopesca «El perro del hortelano». El texto dramático y las artes visuales: el teatro español del siglo de oro y sus herederos en los siglos XX y XXI / eds. U. Aszyk, J. M. Escudero Baztán y M. Piłat Zuzankiewicz. New York : IDEA/IGAS, 2017. P. 209–220.
  • Santa Teresa de Ávila y la literatura ucraniana. Santa Teresa de Jesús y Ucrania / ed. B. Chuma. Lviv : Vydavnytsto UCU, 2017. P. 237–250. 
  • Quixotic Imagery in Ideological Mythmaking. Kyiv-Mohyla Humanities Journal. 2016. No 3. P. 187–196.
  • Con Jorge Latorre. Neobarroco audiovisual: una hermenéutica de «Memoria de apariencias»: «La vida es sueño» de Raúl Ruiz. Anuario calderoniano, ISSN 1888-8046, Nº. 9, 2016 (Ejemplar dedicado a: Calderón en las artes visuales contemporáneas / coord. por Oleksandr Pronkevich, Juan Manuel Escudero Baztán), págs. 55-74
  • Is Don Quixote a Symbol of Resistance or of Totalitarianism. Miscellanea Posttotalitarianan Wratislavensia. 2016. No 1(5). P. 25–37. 
  • Con Jorge Latorre. Cervantes ilimitado: cuatrocientos años del Quijote / coord. por Nuria Morgado, 2016, ISBN 978-0-692-85635-2, págs. 141-166
  • Strategies of Memory in Obabakoak by Bernardo Atxaga and Obaba by Montxo Armendáriz. – in:  Christoph Vatter, Oleksandr Pronkevych (eds.) Film and Cultures of Memory.  Universaar Universitätsverlag des Saarlandes Saarland University Press Presses Universitaires de la Sarre, 2015. – P. 83 – 102. 
  • El Quijote ucraniano: arquetipos pereféricos. – in: Jorge Latorre, Antonio Martínez, Oleksandr Pronkevich (eds). El telón rasgado. El Quijote como puente cultural con el mundo soviético y postsoviético. Ediciones Universidad de Navarra, S.A., Pamplona, 2015, p. 191-224.
  • Dos visiones de la identidad de España: La ruta de Don Quijote de Azorín y La ruta de Don Quijote de Ramón Biadiú –  en: Historia y cultura de España y América Latina en las fuentes literarias, documentales y artísticas, wyszukiwanie «Wydawnictwo Uniwersytetu Wroclawskiego, Wroclaw, 2014. – p. 45 – 56. 
  • Oleksandr Pronkiewicz, Rereading Fyodor Dostoevsky s “Crime and Punishment” in Animated Cartoons //  Wiek  XIX. Rocznik Towarzystwa Literackiego im. Adama Mickiewicza. Rok  VI (XLVIII). 2013. – P. 455 – 472. 
  • Don Quixote’s Somatic Code // Don Kihot i inni. Postacie mityczne w perspetywie komparatystycznej. – Bydgoszcz, 2012. – P. 267 – 283.
  • La dimension biográfica del quijote cinematográfico soviético: el caso de Nikolai Cherkásov //La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid)[cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011 (http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/11398)
  • El juego para toda la vida: el mito quijotesco en ‘Las vacaciones de Petrov i Vasechkin’ // QuijotEste. El mito del Quijote en la configuración de la Nueva Europa. – http://quijoteste.casadelest.org/template_permalink.asp?id=140
  • Ucrania quijotesca / O. Pronkevich // Nueva revista de política, cultura y arte. – 2008. – № 118. – P. 165–170. 
  • “La obra de Miguel de Unamuno: historia de su estudio y nuevos objetivos”, Actas de la I conferencia de hispanistas de Rusia, Madrid, 1995, pág. 349-543.