Nuno Júdice. Portugal, 1949-2024. Me reuní un par de veces con Nuno Júdice, la primera cuando vino a Caracas en 1996, por la publicación de su antología Poemas de Nuno Júdice, editada por Angria Ediciones. Luego en La Universidad Nueva de Lisboa, en su cubículo de Profesor, donde nos diera la entrevista para La Maja Desnuda y para el libro: Siete poetas portugueses, que aquí ofrecemos. Nuno Júdice es Premio Reina Sofía 2013, y uno de los mas importantes poetas portugueses contemporáneos.
Qué es la poesía, como surge el poema, sus ritos para escribir, y otros puntos, por Nuno Júdice:
La poesía es el género literario que está más cerca de lo profundo del ser, dando a conocer lo humano en su complejidad vivida.
Yo voy en busca del verso, y surge cuando me siento frente al cuaderno o frente a la pantalla; a partir de ahí nace el poema.
Es el poema quien me va enseñando su construcción. Todos los poemas tienen una lógica, que viene del interior de su universo, yo me limito a seguir lo que él me dicta.
No necesito oír música, ni ningún rito, puede ser a cualquier hora del día, ni siquiera necesito de la soledad.
La poesía vino a mí cuando era un niño, a los ocho años cuando escribí mi primer poema
Siempre supe de qué se trataba ser poeta. La poesía formaba parte de la educación, en la enseñanza del portugués, y había un contacto muy estrecho con los libros de poesía, con lecturas de poemas en radio y en la televisión. Esto no se perdió completamente y lo más importante, es que la educación le sigue dando un lugar muy importante a la poesía.
La primera vez que me sentí poeta, fue quizás cuando escribí el primer poema, en el que reconocí algo diferente, algo que yo mismo nunca descubrí en otros poetas. Fue en la adolescencia, cuando tenía dieciséis o diecisiete años.
Lo que más me gusta de ser poeta es la capacidad de crear y de construir a partir de las palabras, Las palabras que son el objeto más inmaterial de todos.
¿Qué le agrega la Poesía a su “ser ciudadano”?
Le agrega la posibilidad de hablar con un vasto público, con personas que no conozco y que posiblemente nunca conoceré, pero a quienes mis poemas les dan algo que necesitan.
¿Cuando escribe un poema, en qué lugar queda el mundo en el que vivimos en su poesía?
Pues ese mundo se transforma en muchos mundos. Cada lector verá en el poema su propia imagen, reconocerá en el poema sentimientos y emociones que un día sintió, y que al leer ese poema se tornarán más límpidos para él. El poema se separa de quien lo escribe en el instante en que puso punto final y a partir de ahí le pertenece a todos.
Un comentario sobre los “temas” de la poesía
Los dos grandes temas de la poesía son el amor y la muerte, ambos se encuentran en mis libros. Pero lo que me interesa es la imagen de memorias, visiones de la infancia, escenas de lo cotidiano que pueden confundirse con pequeños cuentos. Lo que es importante para mí es que el poema sea capaz de hablar de la vida y de lo que es importante en la relación del hombre con el mundo.
La relación del poeta con el poder
La relación del poeta con el poder es una relación de gran desconfianza. El poeta no debe servir al poder ni debe dejar que el poder se sirva de él.
Sobre La Paz
Es un sueño, pero sabemos por lo que nos enseña la Historia que la Paz ha sido un paréntesis de la guerra. Esperamos que esto se invierta.
Una anécdota que comparte el poeta:
Una vez estaba en una feria del libro y vi a un hombre hablando con el responsable del stand donde yo estaba. Miraron hacia mí y pensé que tenía que dar algún autógrafo. Pero no, el hombre vino hacia mí y dijo que había pasado por el stand buscando a algún editor que le diera mi paradero. Vino a agradecerme; era catalán, había vivido en Praga, donde pasó un periodo de una gran depresión, y lo que lo salvó, fue haber encontrado la traducción de un libro mío: Meditación sobre ruinas en una librería de la ciudad. Aprendí con él que la poesía puede tener una utilidad para los otros, que el poeta nunca imaginaría que pudiera tener.
Qué personalidades de Europa destacaría Nuno Júdice.
En los tiempos que corren hay una gran falta de personalidades en Europa. Sin embargo hay voces lúcidas que dan cuenta de la crisis en la construcción europea: el portugués Mário Soares o el alemán, Hans Magnus Enzensberger
Sobre los poetas que lee y relee
Todos los poetas que leo y que me enseñan algo nuevo y que desconozco. Hay muchos nombres, pero de entre los que releo y me permiten de nuevo esa sensación son: Fernando Pessoa Rainer Maria Rilke, Carlos Drummond de Andrade, José Lezama Lima y muchos otros.
Qué le recomendaría a un joven poeta
Le recomendaría a un joven poeta que lea poesía porque es así que podemos aprender a escribirla.
Un comentario a favor de las tecnologías de las comunicaciones, o en contra
Soy parte de una cultura del libro. No estoy en contra de esas tecnologías. Tengo un blog de poesía y pienso que esa es una forma de llevar la poesía a muchas más personas.
UN POEMA INÉDITO DE NUNO JÚDICE EL PILOTO DE LA BARRA Tenía el aire distante y austero de quien recibe en el rostro los vientos del mar, y si decía una palabra sólo él la oía. En el rincón de la mesa donde estaba, mirando las conversaciones y sacudiendo la cabeza para no oír nada, era parte de otro mundo. <<Fue el río que lo puso sordo>>, dijo alguien; <<fueron los gritos de las gaviotas>>, corrigió la mujer que salió cerca de él y atravesó la sala, perseguida por la mirada de los hombres. <<Escribe versos>> me dice el amigo <<y guárdalos sólo para él>>. La noche continuaba su camino. La mujer no volvió. Y él aseguraba el vaso aún lleno de aguardiente, como quien asegura el timón y no sabe cuando, ni a donde, irá a llegar.