Blanca Varela

Blanca Varela. Perú 1926-2009. Debuta en 1959 con su libro: Ese puerto existe, en 1963 publica: Luz de día, en 1971 Valses y otras confesiones. En 1978, bajo el sello FCE aparece Canto villano, En 1993, El Libro de barro. Concierto animal, 1999. Donde todo termina abre las alas, 2000. El Falso Teclado 2001.  (Poesía reunida). Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001. Premio Reina Sofía de Poesía.

Vivió en París, Florencia y en Washington. Durante su estadía en Paris conoce y se reune con, Sartre, Simone de Beauvoir, Michaux, etc. Muy amiga de Octavio Paz. Fue discreta, más bien tímida. Alejada de los eventos mediaticos y sociales.  En una oportunidad diria:  Publique tarde porque en realidad no tenía la más mínima necesidad de hacerlo.

Para una entrevista en la tv también diría:

“Es curioso, pero cuando en el año 1949 llegué a Paris, en lugar de comenzar a deslumbrarme por los grandes Boulevares y por la Torre Eiffel, en lo primero que se me ocurrió pensar fue en Perú terriblemente, era una presencia, pero muy angustiosa que me daba mucha fortaleza. Su paisaje, el sentimiento de la infancia y lo que es sentirse inmerso en un universo tan diferente a lo que estaba viviendo en Europa; estrellas, un cielo alto, la arena, el desierto, la miseria y todo lo que nosotros tenemos; somos riquísimos en todo”…

Monsieur Monod no sabe cantar
 
Querido mío


te recuerdo como la mejor canción
esa apoteosis de gallos y estrellas que ya no eres
que ya no soy que ya no seremos
y sin embargo muy bien sabemos ambos
que hablo por la boca pintada del silencio
con agonía de mosca
al final del verano
y por todas las puertas mal cerradas
conjurando o llamando ese viento alevoso de la memoria
ese disco rayado antes de usarse
teñido según el humor del tiempo
y sus viejas enfermedades
o de rojo
o de negro
como un rey en desgracia frente al espejo
el día de la víspera
y mañana y pasado y siempre

noche que te precipitas
(así debe decir la canción)
cargada de presagios
perra insaciable ( un peu fort)
madre espléndida (plus doux)
paridora y descalza siempre
para no ser oída por el necio que en ti cree
para mejor aplastar el corazón
del desvelado
que se atreve a oír el arrastrado paso
de la vida
a la muerte
un cuesco de zancudo un torrente de plumas
una tempestad en un vaso de vino
un tango

el orden altera el producto
error del maquinista
podrida técnica seguir viviendo tu historia
al revés como en el cine
un sueño grueso
y misterioso que se adelgaza
the end is the beginning
una lucecita vacilante como la esperanza
color clara de huevo
con olor a pescado y mala leche
oscura boca de lobo que te lleva
de Cluny al Parque Salazar
tapiz rodante tan veloz y tan negro
que ya no sabes
si eres o te haces el vivo
o el muerto
y sí una flor de hierro
como un último bocado torcido y sucio y lento
para mejor devorarte

querido mío
adoro todo lo que no es mío
tú por ejemplo
con tu piel de asno sobre el alma
y esas alas de cera que te regalé
y que jamás te atreviste a usar
no sabes cómo me arrepiento de mis virtudes
ya no sé qué hacer con mi colección de ganzúas
y mentiras
con mi indecencia de niño que debe terminar este cuento
ahora ya es tarde
porque el recuerdo como las canciones
la peor la que quieras la única
no resiste otra página en blanco
y no tiene sentido que yo esté aquí
destruyendo
lo que no existe

querido mío
a pesar de eso
todo sigue igual
el cosquilleo filosófico después de la ducha
el café frío el cigarrillo amargo el Cieno Verde
en el Montecarlo
sigue apta para todos la vida perdurable
intacta la estupidez de las nubes
intacta la obscenidad de los geranios
intacta la vergüenza del ajo
los gorrioncitos cagándose divinamente en pleno cielo
de abril
Mandrake criando conejos en algún círculo
del infierno
y siempre la patita de cangrejo atrapada
en la trampa del ser
o del no ser
o de no quiero esto sino lo otro
tú sabes
esas cosas que nos suceden
y que deben olvidarse para que existan
verbigracia la mano con alas
y sin mano
la historia del canguro -aquella de la bolsa o la vida-
o la del capitán encerrado en la botella
para siempre vacía
y el vientre vacío pero con alas
y sin vientre
tú sabes
la pasión    la obsesión
la poesía    la prosa
el sexo       el éxito
o viceversa
el vacío congénito
el huevecillo moteado
entre millones y millones de huevecillos moteados
tú y yo
you and me
toi et moi
tea for two en la inmensidad del silencio
en el mar intemporal
en el horizonte de la historia
porque ácido ribonucleico somos
pero ácido ribonucleico enamorado siempre