Gabriela Kizer
Gabriel Kizer es Poeta y biógrafa venezolana, Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea de la Universidad Simón Bolivar. Profesora de la Escuela de Artes y de la Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela, en el área de literatura. Libros de poesía: Amagos. Caracas: Monte Ávila Editores, 2000. Guayabo. Bogotá: Ediciones Arte Dos Gráfico/Ediciones Esta Tierra de Gracia, 2002. Tribu. Caracas: La Cámara Escrita, 2011 (Premio VII Bienal de Literatura «Mariano PicónSalas»).Pavesa. Caracas/Nueva York: Ediciones Letra Muerta, 2019, y En falso, publicado en España por Visor de Poesia y el Fondo de la Cultura Urbana de Caracas. Gabriela Kizer mereció los premios: Premio de autores inéditos de Monte Ávila Editores, 1999. Premio Internacional de Poesía «José Barroeta», 2007. Vive en Caracas. Presentó en abril de 2022, su mas reciente libro publicado por Visor de Poesia: «En falso», La prologuista del libro, la escritora, poeta y columnista Luisa Castro, actual directora del Instituto Cervantes en Bordeaux (Francia) comenta: «Gabriela Kizer en «En falso» nos presenta un poemario dividido en cinco secciones y escrito a lo largo de doce años; «En falso» es un libro que nos sorprende tanto por la riqueza de su variedad expresiva como por el uso que la poeta hace del lenguaje.
VODKA Que una tarde acabe con lluvia y poco espesor de azúcar en la sangre no es demasiado. Que uno se reconcilie de pronto con el amor peor dejado y que vuelvan los cuerpos y las voces sobre la casa hundida, sin pretender alzar otra columna ni soñar que habitamos otra casa, es casi como un golpe que hace vida a la vida. Y henos aquí jugando a que estos besos son los besos de otros, a que resbalan por la piel y no resfrían el alma. Henos aquí jugando, recorriendo de vuelta el polvoso camino y pocos serios ante la gravedad del asunto como si la risa viniera de una irónica calma, de corazones ya suficientemente burlados. Nosotros, los que desconocíamos cualquier camino de retorno ¿Qué hemos hecho para venir a dar con el amor al que se vuelve? Dónde estabas mientras yo te enterraba y enterraba contigo –cavadora egipcia- toda la maraña del amor imposible para que te llevara tus tesoros al otro mundo. ¿En qué limbo de paciencia aguardabas? Te he soltado. Ya no estás preso a mi pecho ni a imagen alguna y no puedo dejar de preguntarme en qué momento tu animal enfurecido aceptó que se le quebrara el corazón. Porque hoy he venido a mirarte largo rato a los ojos sin sentir la tentación de pedirte que me sostengas el mundo cuando los pisos se agrieten, porque hoy he venido a mirarte sin querer que me salves de nada. Alguna vez confiamos en el tiempo y cada quien –a su modo- supo postergarlo. Ahora que ya tenemos tan poco para postergar, que robamos pasión a un tiempo que ya no es “nuestro tiempo” que el portero del edificio me mira con recelo. Ahora que el despecho para mí es estar en ascuas entre el final de un poema y el comienzo de otro que se tarda como se tarda el amor y que puede incluso no llegar nunca. Ahora que tantas tardes se han ido sin esperarte y que he aprendido tan bien a sostener entre las noches el as de un juego solitario, que no puedo negar el desierto que habita este corazón y lo reclama. Ahora que un clavo no saca otro clavo, el pecho se tranca, de seguro, no le queda otra cosa. Ha sido hermosa la tarde aunque tan difícil sea hablar de amor, aunque sepamos que hay una casa que se levanta sin estructura y que esa casa es la nuestra. No te pregunto por lo que haremos otras tardes, eso lo sé y voy a ti sin dobleces. Vuelvo a sacar dos cubos de hielo, los pongo en un vaso y abro la botella como quien retoma un gesto detenido por distracción, como quien no ha dejado una noche de hacerlo.