Nació el 2 de julio de 1923 en Polonia. Estudió Lengua, Literatura Polaca y Sociología. Mantuvo una columna de crítica literaria. Premio de Literatura de Cracovia, 1963. Premio del Ministerio de Cultura de Polonia, 1991. Premio Goethe. 1996. Premio Nobel de Literatura, 1996. Como expresó la Academia Sueca al entregarle el Premio Nobel: “Por una poesía que con precisión irónica, logra que pasajes de la realidad humana, salgan a la luz en su contexto histórico e ideológico”.
Wislawa Szymborska vivió en Cracovia desde los 8 años, allí escribió toda su poesía y murió allí a la edad de 89 años, en 2012. Existe un hermoso monumento a Wisława Szymborska en Kórnik, un banco en el que está sentado un gato y ella lo observa con amor.
A ALGUNOS LES GUSTA LA POESÍA A algunos, es decir, no a todos. Ni siquiera a los más, sino a los menos. Sin contar las escuelas, donde es obligatoria, y a los mismos poetas, serán dos de cada mil personas. Les gusta, como también les gusta la sopa de fideos, como les gustan los cumplidos y el color azul, como les gusta la vieja bufanda, como les gusta salirse con la suya, como les gusta acariciar al perro. La poesía, pero qué es la poesía. Más de una insegura respuesta se ha dado a esta pregunta. Y yo no sé, y sigo sin saber, y a esto me aferro como a un oportuno pasamano. Traducción: Gerardo Beltrán y Abel A Murcia.