Marie Howe

Marie Howe. Nació en Nueva York,  asistió a la Escuela del Convento del Sagrado Corazón y a la Universidad de Windsor. Trabajó como maestra y periodista, antes de recibir su maestría en la Universidad de Columbia, donde por cierto estudió con Stanley Kunitz, a quien reconoce como su «verdadero maestro». En 1988 publica su primer poemario: El buen Ladrón, que fue elegido para la Serie de Poesía Nacional por la poeta canadiense: Margaret Atwood. También publica: El reino del tiempo ordinario en 2008.  Que fue finalista del  Premio del Libro de Los Angeles Times). Lo que hacen los vivos en  1997 y Magdalena en 2018. MarieHowe Fue becaria de la Fundación Guggenheim, de La Fundación Nacional para las Artes en Massachusetts y de la Academia de poetas americanos. Fue seleccionada por el poeta Stanley Kunitz para el Premio Lavan, de jóvenes Poetas, también de la Academia de poetas Americanos. Del 2012 al 2014 MarieHowe fue  Poeta Laureada del Estado de Nueva York. En 2018, fue elegida Canciller de la Academia de Poetas Americanos. Actualmente da clases en la Universidad de Nueva York y en Sarah Lawrence College. Vive Nueva York con su hija.

Marie Howe nos describe su experiencia en el Taller de Poesía y Ecología que dicta la poeta en New York.

Estoy dando una clase sobre Eco-Poesía y estoy aprendiendo junto con mis alumnos. Estudiamos la historia de la poesía en Europa, desde la biblia, pasando por Milton y hasta la actualidad. Mis alumnos deben prestar atención al mundo en el que vivimos, el mundo que somos, así que cada uno de ellos ha escogido un santuario para sí, un campus, al que van cada semana para allí tomar nota de diez observaciones, observaciones muy pequeñas.

Al comienzo no ven casi nada, solo notan que hay un árbol, por ejemplo, pero a la tercera semana, comienzan a ver; ¡oh! hay insectos pequeños. ¡oh!  hay hormigas, hay una hormiga herida. ¡oh! hay un pájaro, ¡oh! hay una ardilla que vive en el árbol, las hojas del árbol están cayendo…  Comienzan a ver y más de lo que sucede allí, más de lo que hay allí. Comienzan a ver el mundo, ese es el mundo.

Es también importante cómo cada uno de ellos, se va convirtiendo en experto en un tema. Alguien puede estar estudiando qué es una estrella, otra persona puede estar aprendiendo todo sobre la luna, y cada uno va a compartir ese conocimiento, nos va a enseñar. Cada uno nos va a explicar lo que aprendió sobre lo físico, sobre Gaia, sobre todo este sistema.

La experiencia trata, tanto sobre aprender del mundo, como sobre escribir poemas en relación al mundo. ¡Es tan bello! Aprendemos acerca de los arboles en el viento. El viento habla. 

Marie Howe.

Traducción: Rebeca Blackwell.